Amarante: Me comprometo a poner toda la educación pública en Jornada Escolar Extendida

agosto 19, 2019

Santo Domingo.- El precandidato presidencial y ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó a los docentes, estudiantes y a las familias a trabajar unidos para consolidar los avances del sistema educativo dominicano y los logros de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Amarante Baret, en cuya administración comenzó a aplicarse el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación y fue quien impulsó la Jornada Escolar Extendida, reflexionó, con motivo del inicio del año escolar 2019-2020, que una educación de calidad es la base del progreso.

A su llegada al Ministerio de Educación en 2013, apenas 12 mil estudiantes estaban en la Jornada Escolar Extendida, y a su salida en 2016 casi un millón de estudiantes disfrutaban de esos beneficios con desayuno, almuerzo y merienda gratuitos.

“El salto definitivo hacia una sociedad desarrollada, con pleno empleo y buenos salarios, salud de primera para todos y todas, pasa por una educación de calidad, pues esta es la base del progreso”, expresó.

Unificación de libros

Amarante Baret tampoco es ajeno al drama que enfrentan centenares de miles de padres y madres que año tras año deben hacer frente a los continuos cambios de los libros de texto que utilizan sus hijos e hijas, y en ese sentido proclamó que “ha llegado la hora de la unificación de los libros de textos que se utilizan en nuestras escuelas públicas y en los colegios privados”.

Señaló que la Revolución Educativa es una oportunidad histórica para alcanzar la calidad en la educación., y en ese sentido se comprometió a desde la Presidencia de la República a lanzar la segunda etapa de esta revolución centrada en la calidad.

El ex Ministro de Educación y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, indicó que “la calidad educativa demanda un mayor nivel de compromiso de las universidades, a los fines de que formen el docente del siglo XXI que requiere la sociedad”.

Cuando tuvo a su cargo el Ministerio de Educación, Amarante Baret mantuvo excelentes relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores, gremio con el que impulsó el diálogo para para analizar los principales problemas que afectan al sistema educativo dominicano, y cuyas peticiones fueron discutidas abiertamente en el Consejo Nacional de Educación.

En su administración también fueron introducidos cuatro aumentos salariales a los profesores y para garantizarles atenciones médicas de calidad, rescató el Seguro Médico de los Maestros, con el aporte de decenas de millones de pesos para capitalizar su ARS y rescatar el Hospital de los Maestros.

En base a esas buenas relaciones que mantuvo con la ADP, Amarante Baret exhortó al gremio profesoral y al Ministerio de Educación a mantener un buen ambiente de trabajo, a utilizar el diálogo para tratar las diferencias y evitar conflictos que perjudiquen a los estudiantes con la pérdida de docencia.

“Reitero mi compromiso de no escatimar recursos para lograr los objetivos de una educación plena, integral y de calidad para todos nuestros estudiantes, tanto del nivel público como privado. Ha llegado el momento de unificar los libros de texto en la escuela dominicana y que sean gratuitos para todos, incluyendo los de los colegios privados”, dijo.