Amarante dice eliminará trabas a las exportaciones para producir riquezas y acelerar el desarrollo

junio 5, 2018

Eliminaremos todas las trabas a las exportaciones y aplicaremos innovación y tecnología. Esos serán los tres factores fundamentales para aumentarlas. Quiero que se me recuerde como el Presidente Exportador

Santo Domingo.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Carlos Amarante, anunció hoy que desde la Presidencia de la República dedicará todos sus esfuerzos al fomento de las exportaciones de bienes y servicios, para lo cual eliminará las trabas que frenan el desarrollo de ese sector de la economía y fomentará la innovación y la tecnología.

“Eliminaremos todas las trabas a las exportaciones y aplicaremos innovación y tecnología. Esos serán los tres factores fundamentales para aumentarlas. Quiero que se me recuerde como el Presidente Exportador”, indicó el también miembro del Comité Político del PLD, para agregar que otra área a la que prestará especial importancia es seguir mejorando la calidad de la educación dominicana.

“Tenemos que poner el pie en el acelerador de la economía dominicana. Estamos avanzando, pero no al ritmo en que consideramos necesario. Quiero que se me recuerde como el Presidente Exportador”, afirmó.

Y agregó: “Innovación, tecnología y derribo de las trabas son las prioridades para incrementar el aparato exportador dominicano. El país no se puede endeudar toda la vida. Desde el Palacio Nacional alentaremos un gran pacto nacional, porque podemos dar el salto hacia el desarrollo, como lo lograron otras naciones que hace 50 años eran más pobres que nosotros”.

También abordó el régimen de las exenciones, que serán redimensionadas hacia las exportaciones, porque “la finalidad es hacer la economía dominicana más rica, y además tengo previsto discutir con el sector empresarial un plan de aplicación de la tecnología y la innovación, y aunque el gobierno tendrá que aportar su cuota, al final se traducirá en progreso y desarrollo para todos los dominicanos”.

Razonó que el Presupuesto Nacional correspondiente a este año asciende a unos 800 millones de dólares, de los cuales la economía dominicana genera apenas unos 700 millones y el resto se convierte en déficit fiscal.

Explicó que la industria nacional sólo está generando unos 2,100 millones de dólares, la agropecuaria unos 1,500 millones, la minería 1,700 millones, el turismo poco más de 7,000 millones, las zonas francas entre 4,700 y 5,500 millones de dólares y las remesas aportaron casi 6,000 millones de dólares el año pasado.

Aseguró que con los 700 mil millones que genera la economía dominicana, el presidente Danilo Medina hace magia, aunque la mayoría de esos recursos se invierten en la nómina oficial, pago de capital e intereses de la deuda, subsidio eléctrico y en el 4% a la educación y con lo que queda se trabaja en arreglo y construcción de carreteras, autopistas y otras infraestructuras viales, en hospitales, en las Visitas Sorpresa.

Insistió que la única alternativa actual del país es fomentar las exportaciones para crear riquezas y empleos, fortalecer el sector agropecuario e innovar en todas las actividades productivas.

Sin diatribas

Amarante consideró importante que el debate político no se centre en las polémicas ni diatribas, sino en la exposición de ideas sobre los planes de cada aspirante a la Presidencia de la República para que el país siga hacia adelante.

“No creo que las polémicas ni las diatribas sean el camino; comencé en la política siendo muy joven y me he forjado una idea, un convencimiento de qué podemos nosotros aportar al debate y al desarrollo de nuestro país. El debate político nacional debe centrarse en propuestas, considero que el ataque no es una forma correcta de hacer política. Particularmente no pierdo mi tiempo en diatribas”, agregó.

Migración

Consideró que el tema migratorio es fundamental para una nación pequeña como la República Dominicana, que comparte el territorio con sus vecinos occidentales, “pero ya el país no puede dar más”.

Recordó que en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fueron inscritos más de 250 mil extranjeros, de los que entre el 95 y el 96 por ciento son ciudadanos haitianos.

Dijo que en su gobierno todo extranjero que no esté regularizado tendrá que abandonar el país, como hacen otras naciones con los dominicanos en condición ilegal.

“Todo extranjero que no esté regularizado, tendrá que abandonar el territorio nacional y eso lo vamos a hacer en un ejercicio pleno de nuestra soberanía”, afirmó Amarante Baret entrevistado en el programa Hoy Mismo por Color Visión, donde estuvo acompañado por los diputados Elpidio Báez, Yaco Alberti, Felix Castillo, Carlos Amarante García, la alcaldesa Teresa Inoa, Blasina Reyes, los miembros del CC del PLD Winton Juma, Vladimir Céspedes, El regidor Danilo Mesa, Ney Almanzar, Claudia Rita, los jóvenes Alfredo Bueno, Yonelys Cruz, Jorge Castillo, Eliana Román y Sory Cruz.