Amarante bajará costos de servicios consulares y dará incentivos a la inversión

noviembre 18, 2018

El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante, anunció aquí que reducirá el costo de los servicios consulares a los dominicanos residentes en Estados Unidos y los integrará al aparato productivo nacional con créditos blandos a sus proyectos e incentivos a la inversión de capitales cuando regresen al país.

NUEVA YORK.- El aspirante presidencial peledeísta encabezó un encuentro con cientos de dominicanos residentes en esta ciudad, coordinado por los movimientos “Amarante Avanza” prometió que desde la Presidencia promoverá la revisión integral de la Ley 168-67, que exonera parcialmente la importación de vehículos a dominicanos residentes en el exterior, con el fin de ampliar sus beneficios.

El encuentro masivo celebrado en un local en la avenida Ámsterdam con calle 161, en el Alto Manhattan, el miembro del Comité Político del PLD destacó la importancia y los aportes económicos de la diáspora dominicana en Estados Unidos donde residen alrededor de un millón y medio de dominicanos, de los cuales sólo Nueva York alberga más de un millón, de los cuales 124 mil 556 son sufragantes, más que los votantes de 11 provincias dominicanas.

Resaltó que en 2017, los dominicanos en el exterior enviaron a República Dominicana 5,911.8 millones de dólares, 601 millones más que en 2016, cuando la cantidad enviada al país fue de 5,260.8 millones.

Dijo que el 68 por ciento de esas remesas provienen de Estados Unidos, equivalentes a unos 4,020 millones, y el 15 por ciento corresponde a España, desde donde los dominicanos envían anualmente unos 887 millones de dólares.

Amarante afirmó que más de 800 millones de dólares son enviados por la diáspora dominicana en bienes como alimentos, ropa, zapatos, vehículos, juguetes, medicinas y otros.

Agregó que la diáspora dominicana también posee un importante capital social, que se expresa en conocimientos, tecnología y respeto a las normas.

“La diáspora puede aportar el capital, tecnología, experiencia, y las redes productivas y comerciales necesarias para contribuir al desarrollo económico de país. Facilitaremos el acceso al financiamiento blando para los proyectos productivo”, apuntó.

Consulados no serán oficinas recaudadoras

Amarante anunció que en su gobierno los consulados dominicanos dejarán de operar con la lógica recaudatoria que les caracteriza, ya que ordenará una revisión de las tarifas que cobran por los servicios que ofrecen a los criollos y trabajarán en horario extendido y días feriados para que los migrantes dominicanos en Nueva York puedan obtener los documentos que necesiten sin perder horas de trabajo.

“Implementaremos las oficinas de salud en los consulados en los EEUU con el propósito de proporcionar una puerta de acceso a los servicios locales de salud a los dominicanos residentes en este país. Este programa estaría destinado a proporcionar asistencia a inmigrantes dominicanos de bajos ingresos que no están familiarizados con el sistema de salud de EEUU”, anunció.

Las oficinas de salud prestarán asistencia en obtención de referimientos y ayuda en la concertación de citas con médicos dominicanos que sean especialistas en el área de cuidado que el inmigrante pudiere necesitar, y asesoría a niños y adultos que sean elegibles para recibir servicios de salud pública a nivel local, estatal y/o federal.

Los dominicanos en Nueva York también recibirán del Consulado de República Dominicana asistencia legal y migratoria, ayuda en la elaboración de currículos, así como clases de inglés como segundo idioma.

También se les dará asesoría para la obtención de viviendas sociales o de subsidios para la cobertura del costo de la renta, ya que el acceso a la vivienda es uno de los costos más caros en la ciudad de Nueva York.

Destaca rol de dominicanos en el exterior

El aspirante presidencial anunció que promoverá la contratación de profesionales de alto rendimiento para que trabajen en proyectos productivos, garantizándoles salarios competitivos. Amarante resaltó la importancia de la comunidad dominicana en Nueva York, donde de los dos millones de dominicanos en el exterior, millón y medio está en los Estados Unidos.

El presidente del Movimiento “Avanza Amarante” es presidido por el señor Idelfonso Then. Junto a ellos estaban presentes en la actividad Frank Cortorreal, presidente del PLD en Nueva York y embajador plenipotenciario de República Dominicana en las Naciones Unidas; la vicecónsul Carmen Ducasse; Ronny Martínez, miembro del Comité Central del PLD; Darío Collado, la doctora Gladys Gassó, directivos del movimiento, así como José Ortiz, en representación de mocanos residentes en Nueva York; el vicecónsul Rafael Rodríguez, bodegueros, comerciantes, taxistas y profesionales seguidores de las aspiraciones presidenciales de Amarante.