Amarante afirma Leonel representa el caudillismo del pasado

agosto 28, 2018

Carlos Amarante, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, opinó que el ex presidente Leonel Fernández constituye el pasado y se presenta ante el electorado como un caudillo en pleno siglo XXI, lo cual, a su juicio, es anti histórico

Santo Domingo.-  El también miembro del Comité Político del PLD afirmó que ese recurso, además de anti histórico, no tiene cabida en un partido democrático y moderno como el oficialista. Dijo que fue Fernández quien burló las reglas que establecían el nunca jamás cuando en la modificación constitucional de 2010 eliminó el límite de dos periodos presidenciales consecutivos.

“¿Quién burló ese límite? El límite eran 8 años. ¿Por qué cambió ese límite en 2010 si ya tenía 12 años de ejercicio del poder? Hablar de límites al poder cuando después de 12 años él cambió esos límites, es burlarse de la inteligencia de la gente”, reflexionó.

Según su valoración, el hilo discursivo de Fernández es repetitivo, pretendiendo reafirmarse como figura única e imprescindible, “pero ignora que el presidente Danilo Medina lo ha superado y no podemos volver atrás”.

Entiende que lo del semáforo fue una alusión innecesaria al presidente Medina, porque el semáforo estaba en rojo para Fernández en 2010, “y usted se desmontó del carro y no sólo se llevó el semáforo, sino el poste de luz para habilitarse y burlar los límites al poder establecidos en la Constitución que usted reformó para volver. Así tampoco se vale. Eso es violar la regla”.

Manifestó que en el acto del domingo último en el Palacio de los Deportes para anunciar su intención de buscar la candidatura presidencial de 2020 por el PLD, el ex mandatario ni siquiera mencionó a los jóvenes ni a las mujeres y mostró a las mismas gentes que lo han acompañado desde 1995. “Es como si el tiempo no pasara”, apuntó.

“Este acto (de Fernández) reflejó falta de innovación, pues mostró firmas del 2011 y volvemos a lo mismo 7 años después. Es como si el tiempo no pasara. Los jóvenes y las mujeres no tuvieron discursos en el acto porque no tienen espacio en ese proyecto”, indicó.

A juicio de Amarante, contrario al acto de Fernández, la actividad que él encabezó el domingo 19 de este mes en la Gran Arena del Cibao, de Santiago, “es un punto de inflexión en la campaña interna del PLD a nuestro favor”.

“Lamento que en su discurso el compañero Leonel ni mencionó a las mujeres. El país requiere nuevas visiones, nuevas ideas, no las viejas prácticas; recrearse en el pasado sin propuestas hacia el futuro no es el camino”, sentenció.

Afirmó que dejará el alma para que ni la oposición interna ni externa al PLD le trunquen el camino del avance hacia nuevos logros y nuevos desarrollos. Considera que los grandes retos que tiene el país por delante no pueden ser enfrentados con los viejos métodos del pasado. Estimó que la actitud del ex mandatario refleja temor a la participación abierta y democrática.

A juicio de Amarante, el sector leonelista se ha declarado ya como la oposición interna en el Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que él no está para repetir la historia del fenecido presidente Joaquín Balaguer en el PLD, aunque hay gente que se siente cómoda en ese rol.

“Allá ellos. Por eso vamos por la renovación y más democracia en el partido y en el Estado. El país verá dos equipos: el de Leonel con sus viejas glorias representado el pasado y el de Amarante con los jóvenes, las mujeres y la Renovación representado el futuro. Sobre estos dos teams decidirá el país en primarias abiertas”, acotó.

Consideró que los argumentos de Fernández sobre la Ley de Partidos son “subterfugios constitucionales” para negar la participación popular, pero no tiene duda de que el candidato peledeísta será elegido en primarias abiertas.

Nada de inmigración ilegal

Amarante reiteró su posición sobre la inmigración ilegal, señalando que “no quiero ni un solo indocumentado más en este país, los deportaremos y para eso le daré todo el apoyo logístico a la Dirección de Migración”.

“Ya no podemos hacer más por Haití. La comunidad internacional que se haga cargo de ellos. Apoyamos al Ejército y al CESFRONT en su acción de repeler cualquier intento de violación de nuestra soberanía”, dijo.

Anunció que desde la Presidencia seguirá fortaleciendo la frontera con todos los medios disponibles, porque si el país se descuida, seguirán llegando y en poco tiempo pedirán otro Programa Nacional de Regularización y ya el país hizo uno en el que invirtió cuantiosos recursos.

En materia de seguridad ciudadana, Amarante se comprometió a reprimir la delincuencia con fuerza y decisión, porque primero está la tranquilidad de la gente y el derecho a caminar tranquilamente por las calles, caminos, parques y plazas.